VIII.-NERVIO AUDITIVO
El nervio auditivo o también conocido como nervio vestibulococlear es el octavo de los doce pares craneales. Es responsable del equilibrio y la función auditiva.
Esta compuesto por el nervio Coclear, que transporta la información sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la información sobre el equilibrio
El equilibrio se evalua por la marcha y la estabilidad general del cuerpo que conecta el oido al tallo cerebral, transmitiendo los impulsos nerviosos desde las células pilosas en el oido interno hasta el cerebro, donde se realiza realmente la percepción auditiva.
1) OIDO EXTERNO
Dividido a su vez en pabellón auricular y conducto auditivo externo; el pabellón no funciona como en otros animales que si lo pueden mover para localizar el sonido en, en los humanos no tiene esa función, sin embargo es como un embudo que conglomera las ondas sonoras para conducirlas a través del conducto auditivo externo; por esta falta de movilidad es que a veces necesitamos mover la cabeza para captar mejor las ondas sonoras.
Entonces básicamente el pabellón tiene una función de transferencia que se menciona que es como una antena acústica que se encarga de refractar o focalizar ondas sonoras. Es importante que esta función varía según el ángulo y la frecuencia, o sea que depende de la incidencia del ángulo de la onda en el pabellón así se tiene mayor o menor ganancia de sonido (o sea decibeles), y la mayor ganancia se da en un ángulo de 45° y también varía según las frecuencias de las ondas siendo mayor en las frecuencias alrededor de 2000 Hz (diapositiva 6).
2) OIDO MEDIO
Función de transmisión: es una de las principales, la onda sonora viaja a través del oído externo pega con la membrana timpánica y la desplaza, sin embargo la membrana no se mueve como un todo simultáneo si no que hay zonas que se mueven más, debido a la frecuencia de la onda sonora y a la anatomía propia de la membrana. El desplazamiento de la membrana desplaza a los huesecillos y eventualmente por lo tanto al movimiento del estribo sobre la membrana vestibular. Transformando así la vibración mecánica a movimientos del liquido.
Función de adaptación de impedancias (la principal): para entender esta función primero debemos conocer el concepto de impedancia que se define como resistencia del medio al desplazamiento de la onda acústica. Entonces básicamente podemos entenderlo de la siguiente forma:
El sonido se propaga por ondas las cuales van a encontrar resistencia en los medios (impedancia), es mayor la impedancia en el liquido que en el aire; por lo que el oído medio se encarga de que “no se pierda esta energía al pasar del aire al liquido como ocurre en el oído” y básicamente lo logra con la amplificación del sonido logrando compensar esa mayor impendancia porque disminuye la resistencia.
Función de protección: se lleva a cabo de dos formas: 1. Reflejo otoacústico: se da por el músculo estapedial que se contrae al recibir un sonido muy fuerte, su contracción impide el movimiento del estribo y como lo fija no se puede dar esa transmisión que acabamos de estudiar, disminuyendo el sonido que se transmite o sea reduce la ganancia. 2. Equiparación de presiones: por medio de la trompa de Eustaquio, esta drena en la parte más posterior de la nariz. Equipara la presión de adentro del tímpano con la que se encuentra afuero y entonces la membrana mantiene siempre su forma normal. Además permite drenar agentes infecciosos e impide la migración de microbios hacia arriba.
3) OIDO INTERNO
Formado por dos partes laberinto anterior (audición) y laberinto posterior (equilibrio), el oído interno tiene está localizado en el hueso temporal (en la pirámide petrosa); posee un componente óseo y adentro de este hueso el laberinto membranoso.
Si se corta la cóclea se diferencian tres estructuras principales: la rampa vestibular (donde se une el estribo), el conducto coclear en el centro y la rampa timpánica; todas contienen líquido sin embargo el liquido del conducto coclear es diferente al de las dos En la imagen vemos la división a partir de esa línea imaginaria en laberinto posterior que posee los canales semicirculares y el vestíbulo y la parte de laberinto anterior formado por la cóclea. En la diapositiva (38) siguiente se puede ver su ubicación con respecto al cráneo. La cóclea tiene una dirección hacia abajo, adelante y afuera y se enrolla alrededor de un eje llamado columela o modiolo. rampas en cuanto al contenido de calcio y potasio principalmente, lo que incide en su fisiología. Además, el conducto coclear contiene al órgano de corti (estructura más importante) que es el elemento sensorial.
Comentarios
Publicar un comentario