Ir al contenido principal

Anatomia del higado

ANATOMÍA DEL HIGADO 


El hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que está presente en todos los vertebrados. Muchos le llaman el “laboratorio del cuerpo” porque realiza procesos muy complejos para purificar la sangre, sintetizar proteínas y procesar las grasas, entre otros.

El hígado está situado debajo del diafragma, encima del duodeno (intestino delgado) y delante del estómago. Ocupa el hipocondrio derecho y una porción del epigastrio. Está muy cerca del corazón, pero se encuentra separado de este órgano por el diafragma.

El hígado tiene dos caras y un borde. Tales caras son las siguientes:

•Cara diafragmática. Está compuesta por la cara “anterosuperior”, o la ubicada en la parte de arriba y de adelante; y una zona “extraperitoneal”, en la parte posterior. Esta última está fuera del peritoneo, es decir, de la membrana que recubre la mayor parte de las vísceras. Esta cara se divide en derecha e izquierda, gracias al “ligamento falciforme”.

  • Cara visceral. Comprende una cara inferior y una zona revestida de peritoneo, en la parte posterior. En esta cara hay tres surcos dispuestos en forma de “H”. Estos son: fosa de la vesícula biliar, fisura del ligamento redondo y portahepático. Los surcos, a su vez, permiten aislar cuatro lóbulos: derecho, cuadrado, izquierdo y caudado.
CLASIFICACION

El hígado se divide en ocho partes. Cada una de ellas es independiente. Estos segmentos se numeran de acuerdo al movimiento de las agujas del reloj y son los siguientes:

  • En el lóbulo hepático derecho: allí están los segmentos VII y VIII en la parte superior y el VI y V en la parte inferior.
  • El lóbulo hepático izquierdo contiene el segmento II (subdiafragmático), el IV (muy medial) y el III (debajo del II).
  • En el lóbulo caudado está el segmento I, pero no es visible frontalmente

A cada segmento le llega una ramificación de la arteria hepática. A su vez, de cada uno sale una ramificación de la vena hepática y también le llega una ramificación de la vena porta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CEREBRO HUMANO

            EL CEREBRO HUMANO El cerebro es un órgano complejo  que forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y que constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas. Está formado por millones de neuronas, que interconectadas mediante axones y dendritas, permiten regular todas y cada una de las funciones del cuerpo y la mente. Desde respirar, pasando por comer o dormir, hasta la capacidad para razonar, para enamorarnos o discutir con alguien, todo pasa por el control del cerebro. FUNCIONES DEL CEREBRO Como parte fundamental del encéfalo y del SNC, el cerebro podría definirse como el encargado de controlar y regular la mayoría de funciones del cuerpo y de la...

APARATO ESTOMATOGNATICO

 APARATO ESTOMATOGNATICO El Aparato Estomatognatico, es una unidad morfofuncional integrada, coordinada y constituida por el conjunto de órganos y sistema que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar y succionar. Ubicado en la región cráneo-facial. COMPONENTES DEL APARATO ESTOMATOGNATICO:  Labios: Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa. Lengua La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Glándulas salivales Son las glándulas anexas a la boca, siendo la saliva su secreción. La cantidad de saliva excretada en 24 horas varía entre 1000 y 1500 mililitros y sus funciones son mantener la humed...