ANATOMÍA DEL HIGADO
El hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que está presente en todos los vertebrados. Muchos le llaman el “laboratorio del cuerpo” porque realiza procesos muy complejos para purificar la sangre, sintetizar proteínas y procesar las grasas, entre otros.
El hígado está situado debajo del diafragma, encima del duodeno (intestino delgado) y delante del estómago. Ocupa el hipocondrio derecho y una porción del epigastrio. Está muy cerca del corazón, pero se encuentra separado de este órgano por el diafragma.
El hígado tiene dos caras y un borde. Tales caras son las siguientes:
•Cara diafragmática. Está compuesta por la cara “anterosuperior”, o la ubicada en la parte de arriba y de adelante; y una zona “extraperitoneal”, en la parte posterior. Esta última está fuera del peritoneo, es decir, de la membrana que recubre la mayor parte de las vísceras. Esta cara se divide en derecha e izquierda, gracias al “ligamento falciforme”.
- Cara visceral. Comprende una cara inferior y una zona revestida de peritoneo, en la parte posterior. En esta cara hay tres surcos dispuestos en forma de “H”. Estos son: fosa de la vesícula biliar, fisura del ligamento redondo y portahepático. Los surcos, a su vez, permiten aislar cuatro lóbulos: derecho, cuadrado, izquierdo y caudado.
CLASIFICACION
El hígado se divide en ocho partes. Cada una de ellas es independiente. Estos segmentos se numeran de acuerdo al movimiento de las agujas del reloj y son los siguientes:
- En el lóbulo hepático derecho: allí están los segmentos VII y VIII en la parte superior y el VI y V en la parte inferior.
- El lóbulo hepático izquierdo contiene el segmento II (subdiafragmático), el IV (muy medial) y el III (debajo del II).
- En el lóbulo caudado está el segmento I, pero no es visible frontalmente
A cada segmento le llega una ramificación de la arteria hepática. A su vez, de cada uno sale una ramificación de la vena hepática y también le llega una ramificación de la vena porta.
Comentarios
Publicar un comentario